Home Nacionales PetroEcuador promete nueva gasolina de 89 octanos desde Julio con precio liberalizado

PetroEcuador promete nueva gasolina de 89 octanos desde Julio con precio liberalizado

by Kelvin Jarama

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, explicó que usará etanol para producir nuevos combustibles, que tendrán precio asequible al mercado, económicos a diferencia de la gasolina Súper.

Sobre el tema, Darío Dávalos, analista de política petrolera, explica que es favorable la medida anunciada, tomando en cuenta la importante migración de usuarios que existe de la gasolina súper a la extra, por cuestión de precio. Reveló que el mayor subsidio que representa la ecopaís frente a la extra actualmente no depende del uso de etanol, sino de los porcentajes que utiliza Petroecuador para mezclar dicha gasolina, a veces con mayor porcentaje de gasolina de alto octano.

Las estaciones de servicio advierten que ya no venderán gasolina Súper porque nadie quiere comprarla por su alto precio.

La Súper representa 4% del consumo total de combustibles. Ese porcentaje va a bajar en abril.

A modo de ejemplo, una gasolina de 95 octanos tiene la misma capacidad antidetonante que una mezcla de isooctano y heptano al 95% y 3% respectivamente. De acuerdo con expertos, no hay mayor diferencia entre la extra y la ecopaís. Ambas tienen 85 % de octanaje, pero la ecopaís presenta 5 % de etanol y la extra no, y esta última es más contaminante.

Foto cortesía

Related Articles