Home Ecología En la Cordillera Centinela reaparece planta tropical que se creía extinta

En la Cordillera Centinela reaparece planta tropical que se creía extinta

by Jaime De La Cruz

Desde hace casi cuatro décadas se creía extinta la planta tropical llamada Gasteranthus extinctus, la cual es una flor silvestre sudamericana de baja altitud. a planta ha sido redescubierta en la cordillera de Centinela, al oeste de Ecuador, un paraje con abundantes especies raras.

Una especie de planta tropical que se creía extinta desde hace casi cuatro décadas ha sido redescubierta en la cordillera de Centinela, al oeste de Ecuador, un paraje con abundantes especies raras. Según un equipo de investigadores de una universidad estadounidense.

En el 2000 los científicos esperaban que la planta se extinguiera por lo que le pusieron ese extraño apodo, esto debido a que muchos de los bosques ecuatorianos donde se ubicó por primera vez se habían convertido en plantaciones de teca, cacao o banano.

Los botánicos Nigel Pitman y Dawson White del Field Museum de Chicago reunieron a un equipo internacional de científicos de plantas, para así poder descubrir la verdad sobre sí G. extinctus realmente se había extinguido.

El equipo de investigación se dividió en tres grupos tan pronto como arribaron a Centinela, pudieron mapear el bosque usando imágenes satelitales y exploraron los pocos parches de bosque restantes.

En un comunicado el estudiante de la Universidad de Miami, Riley Fortier, quien participó en la investigación, dijo “Casi de inmediato, dos de los equipos encontraron la planta creciendo a lo largo de los arroyos”.

A eso añadió “Definitivamente estábamos emocionados de verlo, y debido a lo brillantes que son las flores, una vez que supimos qué buscar, fue fácil de encontrar”.

El grupo también encontró la planta distintiva que crece fuera de Centinela, lo que indica que no se limita a esa pequeña área. Sus hallazgos se publicaron en PhytoKeys, una revista líder en ciencias de las plantas.

Foto Cortesía.

Related Articles