Home Política Consejo de Participación Ciudadana entra en debate por nombrar a un defensor público subrogante

Consejo de Participación Ciudadana entra en debate por nombrar a un defensor público subrogante

by Kelvin Jarama

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió al Consejo de la Judicatura (CJ) que nombre defensor público subrogante a Ángel Jarrín Sánchez. Esto debido a que, mediante una medida cautelar aceptada por un juez de la Unidad Judicial de Guayaquil, se dispuso que Jarrín Sánchez sea nombrado en ese cargo.

El juez Juan Carlos Terán, de la Unidad Judicial Norte 1 Penal de Guayaquil, aceptó el pasado 14 de abril una acción de protección con medida cautelar interpuesta por Ángel Jarrín Sánchez para ocupar el cargo de defensor público general subrogante, al ser el mejor puntuado de un concurso de méritos efectuado por la Judicatura.

Con ello, el magistrado dispuso al CPCCS que emita el acto administrativo correspondiente para que Jarrín asuma como defensor público subrogante.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, ha solicitado formalmente al Consejo de la Judicatura acatar esta disposición, señalando que el artículo 264 de la Ley de Organismos Relacionados con las Funciones Judiciales establece la función del poder judicial en la designación de abogados.; Considerando que el CPCCS tiene la facultad de designar un titular mediante concurso público de mérito, protesta y atractivo de los ciudadanos.

Durante esta sesión plenaria del 20 de abril, la concejal Ibeth Estupiñán reiteró que el oficio enviado a Fausto Murillo, presidente de la CJ, el 19 de abril, será discutido y no resuelto previamente a nivel interno.

Al explicar su propuesta, Estupiñán consideró que el pleno debe decidir sobre la medida cautelar antes de que Ulloa tome la decisión de responder.

Su moción fue aprobada por una mayoría de siete votos de los miembros del consejo y será debatida en la tarde, durante la reanudación del pleno, prevista para las 14:00 horas del miércoles.

Actualmente, la Oficina de Protección Pública está a cargo de Ángel Torres Machuca, quien ocupa el cargo desde el 31 de agosto de 2018 y es designado por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición. Desde entonces, el titular de ese organismo no ha sido designado.

Un día antes, se llevó a cabo un concurso público para revisar los requisitos de los candidatos al cargo de comisionado de la ciudad que nombrará un nuevo defensor público.

Foto: Cortesía

Related Articles