Este domingo 24 de abril, desde las 08:00, los recintos electorales reciben a los ciudadanos de Francia que votan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Alrededor de 49 millones de franceses se repartirán en unas 70.000 mesas electorales para decidir si el país sigue en manos de Emmanuel Macron o cambiará a la ultraderechista Marine Le Pen.
15 días después de la primera vuelta, en la cual Macron quedó en primera posición con un 27.8% de los votos, siendo este solo 4 puntos porcentuales más que Le Pen. La mayoría de los sondeos dan un triunfo al actual presidente, pero a su vez hay un gran porcentaje de indecisos. A partir de las 20:00 se dará a conocer los resultados.
El viernes 22 de abril, se dio a conocer ciertas encuestas donde el candidato de la República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con unos 10 puntos de ventaja.
Sin embargo, Francia ya no es el mismo país, pues las protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y el ataque ruso a Ucrania afectó fuertemente el continente europeo.
Los resultados que arroje esta segunda vuelta de las elecciones de Francia marcarán el futuro de la Unión Europea. Con la seria amenaza de una posible o no victoria de Le Pen, Macron aún se enfrenta a un segundo mandato lleno de desafíos tanto a nivel nacional como internacional.
Foto: cortesía.