Home Uncategorized Guayaquil no reporta ningún fallecido por covid-19 los contagios han bajado en estos últimos 15 días

Guayaquil no reporta ningún fallecido por covid-19 los contagios han bajado en estos últimos 15 días

by Jaime De La Cruz

La inmunidad híbrida, también conocido como inmunidad mixta, se refiere a aquellos que han sido vacunados y que están enfermos, lo que significa que, a pesar de estar reunidos para Semana Santa, los casos de COVID-19 no se recuperaron en las siguientes semanas. Hospital y Centro Médico de Guayaquil.

En el informe epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal se detalló que en la última semana hay una incidencia de casos COVID de 0,5 contagiados por cada 10.000 habitantes, aproximadamente 70 casos confirmados la última semana en la urbe.

El número de muertos fue cero en los últimos 15 días y una persona murió en los últimos 28 días. La semana pasada no ingresaron nuevos pacientes a la unidad de cuidados intensivos de los hospitales de la red de salud (públicos y privados), y solo dos pacientes fueron hospitalizados.

Además, se registran en toda la ciudad solo 12 pacientes hospitalizados y con una tendencia a la baja, detalló el médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal.

El doctor explicó que este es el mejor momento en el proceso epidémico del COVID-19 para que haya un retorno a clases seguro.

“La mayoría de los ecuatorianos, los guayaquileños nos enfermamos o nos vacunamos, es el momento ideal para favorecer el retorno a la presencialidad, el panorama es favorable, siempre y cuando se mantenga una estrecha vigilancia, eso sí se debe mantener”, comentó.

Farhat dijo que también es necesario que se haga énfasis en completar al menos el 85 % de vacunados, en la actualidad va por un 70 %.

“Hay un panorama alentador, muy bueno en mi clínica y la de mis colegas no ha habido casos como antes, pero debemos seguir cuidando los protocolos, la mascarilla para seguir con poquísimos casos, que haya un control de la pandemia y complementar con la vacunación, el refuerzo de la tercera dosis en adultos y pequeños”, comentó el médico especialista.

Asimismo, a nivel clínico, el doctor Alberto Campodónico, del hospital clínica Kennedy Alborada, consideró que la mascarilla debería utilizarse al menos tres meses más y que sea obligatoria la tercera dosis, que tengan un 80 % de la población para estar protegidos de cualquier variante que pueda llegar.

“Hay que seguir vacunándose porque esta pandemia es impredecible y es mejor estar preparados, aún faltan muchas personas que no se han inmunizado y es necesario que haya más protegidos para evitar la enfermedad”, aconsejó Campodónico.

Foto: Cortesía.

Related Articles