Rusia ha llevado a cabo su primera prueba exitosa de un misil balístico intercontinental, ‘Sarmat’, con capacidad nuclear, que Vladimir Putin dijo que haría que los adversarios «se lo pensaran dos veces». Se trata de «un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva», declaró el presidente de Rusia.
El lanzamiento del misil ‘Sarmat’ el miércoles pasado desde la región noroccidental de Arkhangelsk se produjo en una semana de mensajes mixtos de Rusia en la que su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo en una entrevista con ‘India Today’ que usaría, en Ucrania, «solo armas convencionales».
Sin embargo, Lavrov, advirtió este lunes del «riesgo real» de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. «El peligro es grave, es real, no se puede subestimar», afirmó durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax. Lavrov comparó la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «en esa época había reglas, reglas escritas».
«Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas», ha argumentado.
Fuente: ABC