Home Internacionales Caso humano de gripe aviar A (H5) fue detectado en Estados Unidos

Caso humano de gripe aviar A (H5) fue detectado en Estados Unidos

by Kelvin Jarama

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron un caso positivo para el virus de la influenza aviar A (H5). El suceso se registró en Colorado, y se trata de una persona que estuvo expuesta directamente a las aves de corral y al sacrificio de algunas con presunta gripe aviar H5N1.

De los síntomas presentados está la fatiga, pero se ha recuperado progresivamente, al estar aislado y siendo tratado con oseltamivir, un antiviral recomendado para pacientes con enfermedades progresivas.

En el comunicado de la CDC se explica que “si bien es posible que la detención de la gripe aviar H5 en esta muestra sea el resultado de la contaminación de la superficie, eso no se puede determinar en este momento y el resultado positivo de la prueba cumple con los criterios para un caso H5. La repuesta de salud pública adecuada en este momento es asumir que se trata de una infección y tomar medidas para contenerla y tratarla”.

Las entidades de control mantienen en nivel bajo la evaluación del riesgo humano para el público en general de este virus, aunque recalcaron que quienes tienen exposición a aves infectadas corren un mayor riesgo de infección, por lo que deberán tomar precauciones.

Es el primer caso de este tipo que se registra en Estados Unidos y el segundo a nivel internacional, pues en diciembre del 2021 en Reino Unido, una persona asintomática dio positivo.

Los CDC añaden que “las infecciones por el virus H5N1 entre las personas son raras; sin embargo, las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala… Las enfermedades en las personas a causa de las infecciones por el virus de la gripe aviar han variado desde leves hasta enfermedades graves que pueden causar la muerte”.

Foto: cortesía.

Related Articles