Home Salud Ecuador se une a los países que dejarán de usar mascarillas

Ecuador se une a los países que dejarán de usar mascarillas

by Jaime De La Cruz

En la tarde del jueves 28 de abril del 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, anunciará que dejará de ser una obligación el uso de mascarillas en espacios públicos. La rueda de prensa se tiene prevista que iniciará las 17:00.

Al inicio el COE Nacional, había dicho que se iba a evaluar la medida quince días después del feriado de Semana Santa, es decir, el 3 de mayo, sin embargo el anunció se adelantó para este jueves 28 de abril.

Uno de los indicadores que se consideraron para retirar el uso de las mascarillas en espacios abiertos es la positividad viral, se ha mantenido en 5% con pruebas PCR durante cuatro semanas consecutivas y en pruebas de antígenos en 4%.

El último informe sanitario presentado por el subsecretario de Salud Pública, dijo que todos los indicadores epidemiológicos siguen a la baja. En la semana epidemiológica 16 se registraron 1.074 casos y en la semana previa fueron 1.154, el descenso de las infecciones de COVID se evidencia desde finales de enero, tras el pico de la ola de la variante Ómicron que dejó cifras récord desde el inicio de la pandemia.

Ximena Garzón quien es la ministra de Salud, explicó que después de dos feriados: El de Carnaval y el de Semana Santa y aparte el partido de eliminatorias que se jugó en Guayaquil al cual asistieron más de 60.000 personas, no se ha identificado un cambio en los indicadores y la tendencia a la baja se ha mantenido.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el total de decesos, entre confirmados y probables desde el inicio de la pandemia es de 35. 581 hasta el 24 de abril del 2022.

Related Articles