Home Nacionales Gobierno oficializa en ecuador que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla

Gobierno oficializa en ecuador que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla

by Kelvin Jarama

Tras presentar un informe epidemiológico, el gobierno ecuatoriano anunció este jueves que el país dejará de usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

El presidente Guillermo Lasso recibió notificación de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) para cancelar más de 200 medidas restrictivas.

Lasso destacó que este 28 de abril es especial porque se terminó la fase de combate al virus COVID-19. Desde hoy, en Ecuador, ya no es obligatorio en espacios abiertos y cerrados de todo el país, dijo luego de quitarse la mascarilla.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que en la última semana epidémica se confirmaron 1.976 personas con COVID-19, lo que es una gran diferencia con respecto a semanas más complejas.

Las curvas epidemiológicas en el país han bajado y la semana anterior solo una persona murió por COVID-19. La tasa de letalidad (cantidad de personas que mueren por COVID-19) está en 0,09 %.

Esta es la cuarta semana con tasa de positividad menor al 5 %. “Ecuador tiene controlada la pandemia”, dijo la ministra, quien remarcó que después de dos grandes feriados no se ve un brote.

Según datos del Ministerio de Salud, 85 hospitalizados y 28 en UCI por COVID-19.

El Gobierno realizó el anuncio a través de una cadena que se transmitió por tres canales de televisión.

Garzón dijo que el 87 % de la población de más de 3 años está vacunada. “Estamos pasando de una epidemia a indicadores endémicos”, refirió al remarcar que la pandemia no ha terminado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que una vez que la tasa de positividad sea menor al 5 % se podrán tomar medidas de relajación como dejar de utilizar mascarillas en espacios abiertos.

Juan Zapata, presidente del COE, dijo que este jueves era un día histórico. “Ecuador tiene los mejores indicadores de la región”, manifestó.

El funcionario sostuvo que se deja sin efecto más de 200 medidas restrictivas en el país.

Foto: Cortesía.

Related Articles