En Manabí, una de las tres provincias donde rige el estado de excepción, se han desplegado en 22 cantones de la provincia manabita, controles fijos, de concentración dinámica, de armas y explosivos.
En la noches del viernes 29 de abril, en el cantón Pedernales, Rafael Pérez, comandante de la Zona 4 de Policía, en conjunto con los jefes militares ejecutaron los controles en dicho sector, un distrito donde se registra un crecimiento del índice delincuencial y de violencia, que ya supera el 200% en comparación al primer cuatrimestre del 2021 con lo que se ha reportado en los primeros cuatros meses de este año.
Pérez reveló que “para ello se ha decretado el estado de excepción. Nosotros como Policía Nacional tenemos contingente con el que, de manera coordinada, vamos a realizar operativos de manera permanente durante los 60 días; y para ello necesitamos el compromiso ciudadano, para lograr los objetivos”. Entre ese compromiso civil, está la portación de documentos de los conductores y de las unidades de transporte para evitar problemas.
Este sábado, Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que tendrá una reunión telemática con los 22 cantones manabitas para coordinar algunos detalles sobre la propuesta de estado de excepción.
Hasta el 30 de abril, Manabí ya registraba 117 muertes violentas, por lo que las autoridades afirman que se debe disminuir el alto índice delincuencial en dicha provincia.
Foto: cortesía.