Home Economía 4% Con incremento en la exportación de flores

4% Con incremento en la exportación de flores

by Jaime De La Cruz

Según datos de Expoflores, el Día de la Madre (que es el segundo domingo de mayo en algunos países) estimula las exportaciones de flores de Ecuador al mundo y se espera que represente del 12% al 14% de las ventas anuales. En estos días, la temporada de crisantemos se vive al máximo y se extiende desde el 11 de abril hasta el 3 de mayo.

Aunque la temporada aún no ha terminado, Expoflores dijo que hubo un crecimiento del 4% en los volúmenes de exportación del 11 al 27 de abril, en comparación con el mismo período de 2021.

De acuerdo con los datos de Quiport, empresa concesionaria del Aeropuerto, entre el 11 y el 24 de abril se exportaron 10.585 toneladas de flores, 159 toneladas más que en la misma temporada del 2021 (10.426 toneladas), lo cual significa un crecimiento de 1,5 %.

Así, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, principal vía de exportación de la flor, se ha visto una mayor actividad logística en la cual 16 aerolíneas se están encargando del traslado de las flores.

En cualquier caso, estas cifras de crecimiento serán aprovechadas principalmente por un mayor consumo de este producto en países como Estados Unidos que concentra cerca del 43% del mercado mundial de exportación de flores, seguido de la Unión Europea con un 22% y luego Rusia. El 11%, Canadá el 3%, Bielorrusia el 4% y el 17% restante van a otros destinos, informó el sitio web Expoflores.

De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, a diferencia de San Valentín cuando se solicitan más flores rojas, “en Día de la Madre hay más concentración de las preferencias a flor de verano, pero se vende también rosa roja en menor cantidad”.

Explicó además que al momento no se han registrado problemas logísticos como sí sucedió en San Valentín. “Sin embargo, podremos tener datos certeros una vez que termine la temporada”. En San Valentín al haber demanda represada, se presentaron serios problemas por falta de vuelos para sacar toda la flor.

La temporada también está atravesada por los problemas geopolíticos que se derivan de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sobre el tema, Martínez comentó que las ventas a Rusia son esporádicas y no representan un mercado tan fuerte (11 %).

En relación con el mercado ruso existe preocupación en el sector florícola por el desabastecimiento de fertilizantes como ácidos y nitrilos, que se importan directamente desde este país y que están escaseando o se comercializan al doble de su valor normal.

Foto: Cortesía.

Related Articles