Home Internacionales ONU en alerta por el aumento de casos de sarampión en 2022

ONU en alerta por el aumento de casos de sarampión en 2022

by Jaime De La Cruz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó una preocupante alerta sobre los casos de sarampión. Debido a que durante los dos primeros meses del 2022 se notificaron cerca de 17.338 casos frente a los 9.665 que se habían registrado en el mismo lapso durante 2021.

Esta enfermedad prevenible mediante inmunización es una gran preocupación porque el sarampión es una enfermedad mortal en niños no vacunados.

Como ha subrayado Naciones Unidas, el mayor temor es que a la pandemia de COVID-19 le siga una tormenta de brotes de otras enfermedades. Según la agencia, tres factores han incidido en este fenómeno: el desplazamiento provocado por la pandemia, la creciente desigualdad en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos.

“El desvío de recursos usados normalmente en las vacunaciones de rutina está dejando demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades evitables”, dijeron en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

Otro de los factores que pueden haber incidido es la relajación de las medidas de distanciamiento físico en los últimos meses y las crisis humanitarias en países como Ucrania, Etiopía o Afganistán.

En cifras un poco más detalladas, hay naciones que reportan un escenario muy preocupante. En Nigeria se detectaron 12.341 casos; en Somalia, 9.068; en Yemen, 3.629; en Afganistán, 3.628, y en Etiopía, 3.039. En gran parte de ellos las tasas de vacunación son bajas (entre el 46 % y el 68 %).

El otro caso que preocupa es Ucrania. Antes de la guerra era el país europeo con más casos (115.000, de los que 41 fueron mortales, entre 2017 y 2019). Ahora, con el conflicto, las campañas de vacunación se han interrumpido.

Las organizaciones advierten de que durante la pandemia se han paralizado 57 campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en 43 países, lo que afecta a 203 millones de personas, muchas de ellas niños.

De esas campañas interrumpidas, 19 son de sarampión, lo que ha puesto a 73 millones de niños en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad con capacidad letal y que, al debilitar el sistema inmunológico, puede producir graves infecciones por neumonía o diarrea.

Foto: Cortesía.

Fuente: EU

Related Articles