Home Salud El COVID complicado envejece el cerebro y reduce coeficiente intelectual

El COVID complicado envejece el cerebro y reduce coeficiente intelectual

by Jaime De La Cruz

Un estudio financiado por el gobierno británico advirtió el martes que la hospitalización por el virus Covid-19 podría envejecer el cerebro unas dos décadas. Además, expertos de la Universidad de Cambridge aseguran que este efecto equivale a una pérdida de unos 10 puntos de CI.

Los investigadores analizaron las habilidades cognitivas de 46 pacientes con una edad promedio de 51 años que fueron hospitalizados con el virus en 2020. Un tercio había sido conectado a ventiladores en salas de cuidado intensivo. Se sometieron a una variedad de pruebas de memoria, atención y razonamiento seis meses después de su enfermedad. Los resultados de estas pruebas se compararon luego con las puntuaciones realizadas por 66.000 miembros del público en general.

Aproximadamente 460 fueron seleccionados para una comparación directa basada en la demografía de los pacientes. Los resultados mostraron que los sobrevivientes de Covid eran, en promedio, menos precisos y tenían tiempos de respuesta más lentos que el público en general. Los sobrevivientes de covid obtuvieron puntajes particularmente bajos en tareas en las que tenían que encontrar las palabras correctas para un problema, lo que se conoce como “analogía verbal” en la prueba.

Esto, dijeron los autores, era un problema comúnmente informado entre aquellos que experimentaban ‘niebla mental’ después de recuperarse de COVID. Los resultados también mostraron que los pacientes que necesitaban ventilación mecánica obtuvieron los peores puntajes en las pruebas, lo que indica que la gravedad de la enfermedad es un factor determinante en el deterioro cognitivo relacionado con el COVID prolongado.

El neurocientífico, el profesor David Menon, autor del estudio, dijo que, si bien algunos de los pacientes habían mostrado una mejoría con el tiempo, fue lento y es posible que algunos nunca recuperen sus capacidades cognitivas anteriores.

El estudio, en el que también participaron investigadores del Imperial College de London, dijo que el deterioro cognitivo en los sobrevivientes de COVID era similar al que se observa normalmente en personas de 50 a 70 años. Si bien los pacientes habían mostrado una mejora cognitiva “gradual” 10 meses después de su enfermedad, los autores dijeron que es posible que algunos nunca recuperen por completo su inteligencia anterior.

También advirtieron que los millones de seres humanos que sufrieron una versión más leve de COVID también podrían verse afectados, aunque en menor medida.

Foto: Cortesía.

Related Articles