Home Nacionales Guillermo Lasso da declaraciones sobre la violencia

Guillermo Lasso da declaraciones sobre la violencia

by Kelvin Jarama

Este martes 3 de mayo, el Presidente, Guillermo Lasso dijo una vez más que el problema de la inseguridad en el país se generó en los últimos 14 años, con los dos gobiernos anteriores.

Sostuvo que la situación en Guayaquil es grave y añadió que es “la ciudad más violenta del Ecuador y la más inequitativa”. De esto hizo responsable a los alcaldes de los últimos 20 años de la urbe porteña.

“Tienen que decir algo (esos alcaldes) a los ciudadanos sobre el control de la seguridad en Guayaquil. No obstante, hemos llevado a cabo 7.400 operativos desde el 29 de abril, 200 detenidos, 819 kilogramos de droga incautada, 59.333 vehículos registrados y 57 mil personas registradas con 77 vehículos y motos retenidas”, dijó Lasso y a esto le añadió que los operativos están dando resultados.

Además, aseguró que con los operativos han reducido las muertes violentas, pero reconoció que aún falta por hacer en este tema.

“He convocado a una cruzada nacional. Aquí nos vamos a jugar el todo por el todo para lograr la paz a los ciudadanos”, señaló.

También recalcó que el tema de inseguridad no se resuelve con más que leyes o una consulta popular, para esto se necesita un trabajo coordinado con los municipios y las juntas parroquiales para hacer frente a los delincuentes que operan en el país.

Sobre a la muerte cruzada, el presidente dejó en duda de que sea una “panacea” para solucionar los problemas del país. Cuestionó que no hay garantías que en una nueva elección va a mejor la calidad de los asambleístas. 

“Para qué le hacemos perder tiempo al Ecuador. Una muerte cruzada sería un frenazo a la economía ecuatoriana frente a la visión externa sobre el país. Necesitamos inversión, extranjera y apoyo de los multilaterales de crédito”, señaló.

Por otro lado, dijo que espera esta semana tener buenas noticias sobre recursos del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). “Usted no va a lograr esa relación positiva con ellos si no hay seguridad de gobernabilidad”, señaló.

En cuanto a la falta de material en el Registro Civil para la emisión de cédulas y pasaportes, el mandatario se comprometió a buscar solución a este problema en las próximas semanas y explicó que dedicará tiempo a buscar alternativas.

En tanto a sus declaraciones en Uruguay, sobre la importación de leche y carne desde ese país, el mandatario, Lasso, reconoció que estuvieron fuera de contexto. “No se me ocurre importar leche de Uruguay, cuando hay suficiente producción en Ecuador, tampoco carne”.

Foto Cortesía.

Related Articles