Home Nacionales Pablo Beltrán es el nuevo presidente del Consejo de Educación Superior

Pablo Beltrán es el nuevo presidente del Consejo de Educación Superior

by Jaime De La Cruz

Este miércoles 4 de mayo, se instalaron en la primera sesión, los seis miembros del Consejo de Educación Superior (CES) para el período 2021-2026. Los integrantes fueron los ganadores del concurso de méritos y oposición, entre ello, el PhD Pablo Beltrán fue elegido presidente.

Thalía Aponte, representante estudiantil frente al CES, presentó la moción de la candidatura de Beltrán para presidente, pero Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, recalcó que solo los miembros con voz y voto pueden mocionar una candidatura, y es que los representantes estudiantiles tienen voz, pero no voto ante el CES.

Sin embargo, Carmita Álvarez, consejera académica, aceptó la propuesta de Aponte y elevó a moción la candidatura para que la presidencia quede a cargo de Pablo Beltrán, en reemplazo de Catalina Aldaz, quien es miembro del consejo para este nuevo período.

Video: redes sociales

El nuevo presidente enfrentará varios retos, es más, su primera tarea será el trabajo junto con las instituciones de educación superior para fortalecer el sistema nacional, con el fin de brindar un sistema más libre y abierto para que los estudiante e instituciones puedan generar oportunidades para la juventud, de una forma responsable.

Asimismo, anunció que debe revisarse la normativa que el CES emite, que es complementaria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOEI), con el objetivo de entregar las instituciones de tercer nivel mayor autonomía para que decidan cuál es la pertinencia de sus carreras y de su oferta académica en las diferentes provincias del Estado.

El nuevo mandatario del CES, fue miembro del organismo en el período anterior y presidió la Comisión de Institutos, por lo que señaló que se debe poner más atención a la educación técnica y tecnología, y ser una guía para los jóvenes.

Foto: cortesía.

Related Articles