Home Comunidad Construcciones ilegales en área protegida fueron retiradas en el sur de Guayaquil

Construcciones ilegales en área protegida fueron retiradas en el sur de Guayaquil

by Jaime De La Cruz

Uniformados de la Policía Nacional y militares asistieron por la mañana de este jueves con autoridades de la Secretaría de Asentamientos Irregulares y Municipio de Guayaquil para intervenir quince construcciones irregulares sobre el área del estero Salado en la zona conocida como Ciudad Perdida, en el Guasmo sur.

Evelyn Montalván, secretaria técnica de Asentamientos Irregulares, explicó que se identificaron estas quince construcciones edificadas de forma irregular, que no estaban habitadas aún, en la zona del estero Salado junto a la cooperativa Batalla de Tarqui.

“No se puede construir en áreas protegidas, esto está estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Vamos a recuperar estos espacios, son zonas protegidas”, explicó la secretaria.

El teniente coronel José Luis Erazo, jefe del distrito Sur, explicó que acudieron más de 300 policías de diversas unidades especializadas, y se coordinó con las diferentes áreas, como el Municipio de Guayaquil, la Secretaría de Asentamientos Irregulares, Interagua, Emapag, CNEL, entre otras, para realizar los trabajos respectivos.

cantidad de uniformados, esta intervención se desarrolló sin ningún inconveniente hasta las 11:00 de este jueves. Personal continuó con trabajos en ese punto.

A ese lugar también acudieron más de 30 técnicos de CNEL para realizar trabajos preventivos para evitar conexiones ilegales que puedan ocasionar incendios.

Holguer Tenenuela, del área de recuperación y control de energía masiva de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), explicó que se identificaron 40 predios que no tenían conexión legal en esa zona, algunas en construcciones de madera sin finalizar, otras en viviendas de construcción mixta al finalizar la calle asfaltada. Estas fueron retiradas.

“A más de las conexiones ilegales también se identificaron hogares en que debían más de diez planillas de luz, no habían pagado y tenían mucha deuda acumulada”, explicó el delegado de CNEL.

En tanto que Luis La Mota, profesional jurídico de CNEL, explicó que estos hechos son un delito de aprovechamiento ilícito de servicio público y que el artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal dice que ninguna persona debe estar conectada de manera ilegal, existen oficinas para que se acerquen a hacer trámites para el medidor.

Por esta ocasión no se colocaron multas, se dialogó con la ciudadanía para que se acerque a hacer los trámites respectivos, explicó.

Foto: Cortesía.

Related Articles