Home Nacionales Un año de cárcel para Nivea Vélez como condena por delito de concusión

Un año de cárcel para Nivea Vélez como condena por delito de concusión

by Jaime De La Cruz

La decisión oral de la causa se dio a conocer, la mañana de este jueves, por la presidenta del Tribunal, Mercedes Caicedo, en el sexto día de la audiencia de juicio contra Vélez. La Sala de Juzgamiento también estuvo conformada por los jueces Marco Rodríguez y Adrián Rojas.

Al tener el convencimiento de los hechos, las circunstancias materia de la infracción, la responsabilidad y culpabilidad, “más allá de toda duda razonable”, de la exlegisladora Nivea Vélez en el delito deconcusión, por unanimidad un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a la exlegisladora por la provincia de Loja a un año de cárcel en calidad de autora.

Según el Tribunal, se da por probado que siendo una asambleísta Nivea Vélez, entre 2009 y 2013, exigió cuotas no debidas a funcionarios de sus despacho de manera directa y a través de otros funcionarios y colaboradores que le realizaban recordatorios a través de correos electrónicos, determinaciones o pagos que no eran debidos. Estos hechos se adecúan al tipo penal 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para la decisión, explicó en la sentencia oral Caicedo, se tomaron en cuenta los testimonios de ahora funcionarios de Vélez en la Asamblea, entre ellos, del propio acusados particular, Vicente Ogoño, quien aseguró haber entregado parte de su sueldo como asesor 1 de la Asamblea y además haber manejado otros dineros de los que conocía la entonces legisladora.

De Vélez se dijo desde el Tribunal que, mediante la prueba evacuada en audiencia, se evidenció que la entonces legisladora tenía la potestad de ordenar y exigir y a su vez se ubicó que en efecto ella tenía el dominio de las cuentas bancarias en donde se depositaban ciertos valores, y aunque no era la titular de la cuenta como tal, era quien recibía y determinaba los movimientos. “Evidenciándose que recibía información de este mismo señor (Vicente) Ogoño que le daba detalle con claridad de aquellas determinaciones y movimientos o cuánto existía en las cuentas como tal. Tanto así que enviaba reportes de los gastos de la cuenta”, refirió la jueza Caicedo.

La Fiscalía expuso en los días de audiencia 125 pruebas documentales, ocho peritos y catorce testigos que fundamentaban la teoría de que Nivea Vélez, aprovechándose de su condición de asambleísta, exigió a sus subalternos el pago de contribuciones económicas por un valor de $ 40.440, entre 2009 y 2013.

Junto al año de pena privativa de la libertad, el Tribunal ordenó que Vélez pague una multa y una reparación integral al Estado por la afectación cometida en el acto de corrupción. Las cifras exactas se darán a conocer en la sentencia por escrito que emita el Tribunal de Juzgamiento.

Related Articles