Home Internacionales Estados Unidos ofrece recompensa por hackers tras ataque a Costa Rica

Estados Unidos ofrece recompensa por hackers tras ataque a Costa Rica

by Jaime De La Cruz

Este viernes 6 de mayo, Estados Unidos ofreció hasta $10 millones por información sobre el grupo de hackers Conti, vinculado con Rusia y acusado de realizar un ataque a Costa Rica en abril de 2022.

Los $10 millones será destinado a la persona que divulgue información que logre identificar o localizar a los líderes del grupo de atacantes cibernéticos, y hasta $5 millones por los datos que conduzca a su arresto o condena, así lo informó el Departamento de Estado del país norteamericano.

Según el FBI, los secuestradores de datos (ransomware) de Conti atacaron a más de 1.000 personas y empresas hasta enero, con pagos por más de $150 millones.

El Departamento de Estado afirmó que los pagos hacen que la “variante de virus de Conti sea la cepa más costosa jamás documentada”.

Añade también que “al ofrecer esta recompensa, Estados Unidos demuestra su compromiso con la protección a las potenciales víctimas del virus alrededor del mundo de la explotación de los cibercriminales”.

El mes pasado, el ataque de Conti a las instituciones del Gobierno de Costa Rica obstaculizó de manera grave los procesos de impuestos y aduanas gubernamentales.

Públicamente se conoce del liderazgo del grupo cibernético, gracias a la filtración inusual en febrero, cuando Conti apoyó a la invasión rusa de Ucrania, pues una persona publicó mensajes internos del grupo junto con tuits a favor de Kiev.

De acuerdo con los analistas que revisaron los documentos determinaron que Conti tiene oficinas físicas en Rusia.

Foto: cortesía.

Related Articles