Home Política Ecuador no podrá extraditar a Rafael Correa mientras Bélgica lo considere como refugiado

Ecuador no podrá extraditar a Rafael Correa mientras Bélgica lo considere como refugiado

by Kelvin Jarama

Rafael Correa, expresidente de la República, no podrá ser extraditado de Bélgica mientras ese país lo considere refugiado. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador desconoce el estatus legal del exmandatario.

Christophe Marchand, abogado de Correa, recalcó que el Ministerio de Justicia de Bélgica y la Interpol han indicado que los procesos penales contra Correa en Ecuador se fundamentan en una persecución política.

La defensa del exjefe de Estado mostró, con más de 250 documentos, ante Bélgica, que los casos contra Correa son políticos y que el deseo de él es volver a Ecuador.

El Comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica otorgó al exmandatario el estatus de refugiado en el país, lugar donde ya residía desde que terminó su Gobierno, en 2017, debido a que su esposa, Anne Malherbe, procede de allí.

En 2018 en Ecuador, se inició un proceso legal que relacionaba a Correa con el secuestro del político Fernando Balda, y desde ese entonces se había puesto en marcha la solicitud, así lo informó Marchand, quien además afirma que fue un proceso “muy lento”, pero que finalmente complace en el fallo de Bélgica a favor del exjefe de Estado.

Por otra parte, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador explicó que Bélgica no tiene obligación de reportar a Ecuador sobre los ciudadanos que asilan.

Foto: cortesía.

Related Articles