Home Política Personas cambiaron su domicilio para las elecciones seccionales

Personas cambiaron su domicilio para las elecciones seccionales

by Jaime De La Cruz

Más de 200.000 cambios de domicilio realizó la ciudadanía para acercar su lugar de votación a su residencia para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero del 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cierra este sábado las campañas de cambio de domicilio. Datos preliminares revelan que, entre el 14 de abril y el 11 de mayo, 284.991 personas registraron su cambio de domicilio para lo que serán estos comicios, en los que se elegirá a 9.792 autoridades, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales, además de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

Las provincias que gran número de cambios de domicilio registran son Guayas, Pichincha y Manabí, de acuerdo con el reporte preliminar del Consejo Electoral.

En Guayas hubo 69.814 solicitudes; en Pichincha, 49.000; en Manabí, 36.538; en Esmeraldas, 13.401; en Los Ríos, 15.979.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, 12.212; en Azuay, 10.460; en Loja, 9.573; en Sucumbíos, 6.785, entre las que reportan un alto número de pedidos.

En el exterior se registraron, hasta el 11 de mayo, 1.782. De ese total, en Europa, Asia y Oceanía se contabilizaron 731; en Canadá y Estados Unidos, 928; y en Latinoamérica y el Caribe, 123.

En comparación con las elecciones del 2019 para la elección de las mismas autoridades, hubo 587.135 cambios; y en las elecciones presidenciales del 2021, 58.536.

Para realizar esta actividad, el Consejo Electoral dispuso la movilización en las 24 provincias de 629 brigadas que registrarán los pedidos ciudadanos hasta las 17:00 de este sábado, 14 de mayo.

Cerrado este plazo, el organismo procederá a validar y verificar estos cambios. El calendario electoral señala que la etapa de validación se realizará hasta el 17 de mayo.

El reglamento para ese efecto establece que, en el caso de que en una parroquia se supere el 10 % del total de personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna solicitud de verificación presentada por escrito ante el Consejo, “se efectuará el trabajo de campo para validar y verificar que dichos cambios correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas en los comprobantes de cambio de domicilio”.

Si se observa que se superó el 10 % de lo permitido, los departamentos técnicos, en un plazo de cinco días, deben emitir un informe que valide o no la solicitud ciudadana y será puesto en consideración del pleno para su resolución.

Si no se justifica, se podrá disponer que se mantenga el domicilio electoral anterior del solicitante. Ello, incluso, puede “acarrear acciones legales para sancionar a los responsables de inducir a error a la autoridad electoral”, precisa la normativa.

Los recomendaciones para cambiar el domicilio electoral son la presentación de la cédula de identidad o pasaporte; una planilla de servicio básico de luz, agua o teléfono; y también otro tipo de documentos emitidos por servicios privados en los cuales se identifique la dirección del domicilio del peticionario.

Las personas no deben mantener valores pendientes por concepto de multas por no haber sufragado en procesos electorales anteriores; excepto en el exterior, en los recintos de difícil acceso y los de reciente creación.

Asimismo, el CNE registra que, hasta el 11 de mayo, se inscribieron para sufragar 507 extranjeros; y 714 personas solicitaron ser beneficiarios del Voto en Casa.

Foto: Cortesía.

Related Articles