Home Política Empresario Yinlong Wang es llamado a juicio en el caso que involucra a Sebastián Yunda

Empresario Yinlong Wang es llamado a juicio en el caso que involucra a Sebastián Yunda

by Jaime De La Cruz

La Fiscalía sostiene que Sebastián Yunda, bajista de la agrupación 4AM e hijo del exalcalde de Quito y locutor de Radio Canela, Jorge Yunda Machado, junto al empresario chino Yinlong Wang participaron en el presunto delito de asociación ilícita en contratos para adquisición de cámaras de vigilancia para el Municipio de Quito..

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó el auto de sobreseimiento que el juez Máximo Ortega dictó para el empresario chino Yinlong Wang, dentro del proceso por el presunto delito de asociación ilícita que compromete a contratos del Municipio de Quito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el viernes 13 de mayo que la Corte Provincial aceptó el recurso de apelación y dictó auto de llamamiento a juicio contra Wang.

Por este caso también han sido llamados a juicio Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda; César Yunda Pancho, tío de Sebastián; Cinthya Puga, coordinadora de agenda del exalcalde Yunda; y Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el pasado 3 de febrero de este año, el juez Ortega llamó a juicio a Yunda hijo y los otros tres procesados.

En cambio, el magistrado sobreseyó al exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang; su esposa, la empresaria Nancy Gaibor; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; y la organizadora de eventos Pamela Novoa. El juez tomó esa decisión al no encontrar los elementos suficientes que los vincule con el delito.

En este caso se investigan irregularidades en dos contratos suscritos por la empresa pública EMSeguridad, para la adquisición de cámaras de vigilancia para el Municipio, durante la alcaldía de Jorge Yunda.

La Fiscalía encontró información en el teléfono celular de Sebastián Yunda con indicios de la presunta asociación ilícita entorno a los contratos. Ahí se detectó un intercambio de mensajes entre Yunda y Wang con capturas de transferencias de dinero. Sebastián Yunda se refería al empresario como ‘Papá’ o ‘Dalong’.

Foto cortesía.

Related Articles