Home Política Comisión analizó observaciones del Ministerio del Interior sobre el uso progresivo de la fuerza

Comisión analizó observaciones del Ministerio del Interior sobre el uso progresivo de la fuerza

by Jaime De La Cruz

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral analizó las observaciones del Ministerio del Interior, sobre el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. Wilson Espín, coordinador jurídico de la Secretaría de Estado, sustentó los cambios propuestos al proyecto.

En la reunión realizada vía Zoom, el sábado 14 de mayo, Espín indicó que hay que clarificar los principios rectores de la normativa, de esa manera no habrá confusión en relación a la necesidad del uso de la fuerza, el profesionalismo, así como el principio de humanidad. También se discutió cuándo la fuerza pública puede retroceder su presencia frente a la multitud.

En cuanto al enfoque de derechos humanos, Espín lo cree importante para el ejercicio de las actividades de control de la seguridad, pero en esta idea no solo se puede establecer la negociación como el medio de persuasión.

El coordinador jurídico del Ministerio del Interior sugirió la incorporación de otra medida sobre la protección de los periodistas para garantizar el normal desarrollo de las coberturas y el trabajo de los comunicadores sociales en las manifestaciones y demás actos masivos.

Acoplándose a los lineamientos del ministro Patricio Carrillo, las observaciones del Ministerio del Interior son totalmente técnicas, tomando en cuenta que la seguridad jurídica es importante para el ejercicio de la fuerza pública.

Ramiro Narváez, presidente de la comisión agradeció los aportes del Ministerio del Interior, algunos de los cuales fueron acogidos en la construcción del borrador final del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

La próxima semana se conocerán los ajustes definitivos, antes de emitir el correspondiente informe para segundo debate.

Foto: cortesía.

Related Articles