Home Economía SolGold Ecuador se ve envuelta en escándalo de malversación  

SolGold Ecuador se ve envuelta en escándalo de malversación  

by Kelvin Jarama

El domingo 15 de mayo, el diario The Australian reportó que gracias a una investigación interna de la empresa SolGold de Australia se descubrió que hubo una “apropiación indebida de $4,6 millones por facturas de exploración en Ecuador”.  

De acuerdo con la publicación del diario, la compañía, respaldada por BHP y Newcrest, revela que encontró más de $6 millones en facturas fraudulentas en sus operaciones en Ecuador.

Hasta el momento la empresa estaba manejando la concesión de Cascabel, un potente yacimiento de cobre con complementos de oro y plata. Además, anteriormente anunciaron que han presentado un estudio de prefactibilidad que estima que la inversión en la construcción de la mina empezaría en 2024 y requeriría unos $2.700 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Energía respondió que “mantendrán una reunión con los directivos de la filial en el país con el objetivo de conocer mayores detalles de los eventos difundidos por medios de comunicación”.

Mientras tanto, el Gobierno reafirma su postura de transparencia y cero tolerancia hacia la corrupción, así como su apoyo al desarrollo de la minería legal y sostenible, con los parámetros de eficiencia y transparencia en cada uno de los regímenes y procesos.

El diario australiano explica que la propia empresa matriz de SolGold contrató una auditoría interna, pues tras las primeras alertas, la empresa EY encontró que entre enero de 2017 y 2021 se malversaron unos $4,6 millones a través del registro y la capitación de gastos falsos.

La misma empresa declaró el resultado de las investigaciones ante la bolsa de Londres, donde se cotizan las acciones de la minera.

Foto: cortesía.

Related Articles