Home Internacionales Alerta en Madrid por posibles casos de viruela del mono

Alerta en Madrid por posibles casos de viruela del mono

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Sanidad de Madrid informó que se han detectado 23 casos sospechosos de viruela del mono y se apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, a pesar de que por lo general esta enfermedad llega a trasmitirse por vía respiratoria.

También señalaron que todas las personas en estudio “evolucionan positivamente” y, por el momento, se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque tienen vigilancia en caso de necesitar ingreso hospitalario.

La viruela de mono, también conocida como “monkeypox”, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela y se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

La Dirección General de Salud Pública, en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM) -que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico, está a la espera de los resultados de las pruebas.

La Consejería de Sanidad de Madrid está realizando una investigación epidemiológica a los afectados para identificar los posibles contactos estrechos.

Por otra parte, en Estados Unidos, se detectó un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

En Reino Unido, el pasado 15 de mayo lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Foto: cortesía.

Related Articles