Home Nacionales El senescyt le es imposible cumplir con la oferta académica

El senescyt le es imposible cumplir con la oferta académica

by Jaime De La Cruz

Alejandro Ribadeneira, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), habló sobre los cupos universitarios que fueron asignados para este proceso e hizo énfasis en que 93.000 estudiantes se quedarán sin espacio en los centros de educación superior, debido a que en la primera postulación de este año hubo 215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos.

Ribadeneira afirmó que el “título cada vez vale menos frente a las competencias de cada persona”, por lo que en la actualidad, sería mejor acreditarse con competencias profesionales, con el fin de conseguir un empleo adecuado.

“Es preferible tener una competencia profesional bien acreditada que estar sin empleo. Ni una maestría, ni un doctorado garantizan tener un empleo. Ya se acabó la época de la ‘titulitis’”. remarcó Ribadeneira.

Basándose en ese contexto, el titular de la Senescyt señaló que las grandes empresas ya no se fijan en los títulos profesionales que posee una persona, sino en sus capacidades para resolver problemas, en el trabajo en equipo, en el manejo de la tecnología.

A todo esto añadió que la mentalidad de los jóvenes es otra y que ahora los no buscan un empleo fijo, un auto o una casa.

Por otra lado, dio a conocer que los estudiantes siguen prefiriendo las carreras tradicionales como: Derecho, Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Psicología, Enfermería y Educación Básica, por lo que es imposible cumplir con la oferta académica y la estrategia de la Senescyt es aportar a carreras técnicas, con el fin de reducir esta demanda.

Foto Cortesía.

Related Articles