Home Política Exvicepresidente Glas se entregó de manera libre y voluntaria

Exvicepresidente Glas se entregó de manera libre y voluntaria

by Jaime De La Cruz

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas se entregó este viernes, luego de que la justicia revocara un privilegio a su favor y ordenara su regreso a la prisión.

La policía ingreso a la ciudadela de residencia del exvicepresidente ubicada en Via a La Costa en Guayaquil, quien no se resistió al arresto.

“Regreso a la cárcel con mucho dolor para mi familia, pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente”, dijo quien gobernara junto al expresidente Rafael Correa desde 2013 y fuera reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021).

Más temprano, un tribunal de la provincia de Santa Elena (suroeste) había decidido “declarar la nulidad de todo lo actuado” por el juez que otorgó a Glas el recurso de habeas corpus el pasado 10 de abril, según la sentencia publicada en el portal del Consejo de la Judicatura.

La Corte además dispuso la “inmediata localización, captura y traslado” del exvicepresidente, de 52 años, a la cárcel de la andina provincia de Cotopaxi (centro).

La policía informó que trasladará a Glas a Quito por vía aérea, sin dar más detalles.

“Glas no huye y creo que ya lo he demostrado. El exceso de infamia se ha impuesto una vez más”, expresó el exfuncionario en un video divulgado en redes sociales poco antes de su detención.

En Twitter, Correa denunció “una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena”.

Tras recibir el habeas corpus, Glas se había trasladado a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde vive su familia. Ahí se presentó periódicamente ante un juez, como medida sustitutiva a la cárcel.

El exvicepresidente se entregó en octubre de 2017 a la justicia.

Perdió el cargo en enero de 2018, cuando el Congreso declaró su ausencia definitiva en el puesto tras ser condenado. Entonces, se convirtió en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado.

Simpatizantes y militantes de la Revolución Ciudadana expresan su malestar por la decisión del Tribunal y alegan una fuerte persecución política por parte del oficialismo.

Juristas y Asambleístas han expresado su opinión entorno al habeas corpus emitido hacia el exvicepresidente ratificando que el recurso estaba apegado en base a derecho y era legal.

Foto cortesía.

Related Articles