Home Nacionales Gobierno exhortó a evitar discriminación por orientación sexual

Gobierno exhortó a evitar discriminación por orientación sexual

by Kelvin Jarama

La Secretaría de Derechos Humanos se pronunció sobre el caso de discriminación denunciado por una pareja GLBTI en una discoteca de Samborondón.

El organismo exhortó al sector privado a “acatar los principios de la Constitución de la República sobre la no discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual”. 

La secretaría dijo en un comunicado que los incidentes denunciados deben ser investigados por las agencias estatales pertinentes. “Haremos un seguimiento de su resolución”, mencionó.

Según el ente nacional de derechos humanos, acompañará a los denunciantes de los hechos. “La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Viceministra de la Diversidad, está preparada para articular acciones que merezcan la pena emprender dentro de sus competencias”.

El caso se trata de una denuncia presentada por uno de los afectados, Marc Cárcamo, quien dijo que estaba bailando con su pareja cuando fueron interrumpidos por la seguridad de la agencia.

Estas personas les indicaron que debían retirarse del espacio porque no era un lugar “alternativo” y que el baile de dos hombres estaba prohibido.

El hecho se conoció este sábado 21 de mayo, a través de Twitter, en donde se hizo pública la denuncia. Cárcamo, de nacionalidad extranjera, escribió: “Cabe aclarar que ni siquiera nos habíamos dado un beso o comportando de alguna manera fuera de los estatutos heteronormados“.

El establecimiento emitió un pronunciamiento en sus redes sociales. En este, ofrece las disculpas del caso “a las personas que se sintieran afectadas en nuestras instalaciones. Estamos realizando las averiguaciones correspondientes con el fin de poder tomar los correctivos necesarios”.

Sobre lo ocurrido, la Asociación Silueta X, que reúne a varios colectivos que trabajan por los derechos de la comunidad GLBTI, señaló que “a pesar del pronunciamiento informal del local, es importante aclarar a la ciudadanía ecuatoriana que, en ninguna parte de Ecuador, por privado que este lugar sea, se puede expulsar a alguien por su orientación sexual o identidad de género, según el Art. 11 N°2 de la Constitución de la República del Ecuador”.

También solicitaron al ministro de Turismo, Niels Olsen, a que intervenga a través de una comisión de turismo, para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir en espacios privados.

Foto cortesía.

Related Articles