Rusia ha bloqueado unos 300 buques de carga en el Mar Negro.
Mijailo Podolyak, asesor de la presidencia de Ucrania, se negó hoy a negociar con Rusia por un convoy de suministros internacionales de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, que tiene múltiples lanzacohetes MLRS, tiene la capacidad de levantar el bloqueo del puerto.
“¿Negociar con un país que tiene como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe aceptar suministrar a Ucrania del sistema MLRS y otras armas pesadas necesarias para levantar el bloqueo del Mar Negro. Lo haremos nosotros mismos, ” dijo.
Entre los mensajes publicados por Podolyak en las redes sociales y recibidos por las instituciones ucranianas, se hace referencia a una publicación de “The Economist”, que pronosticaba las consecuencias de la guerra, y hablaba de la necesidad que tiene el mundo en cuanto a los envíos internacionales de alimentos consensuado con Rusia y Ucrania en el mar negro para prevenir la crisis alimentaria mundial.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había expresado su convencimiento de la posibilidad de abrir los puertos por la vía militar.
“22 millones de toneladas de (grano) están bloqueadas hoy y los rusos siguen robando para conseguirlo en alguna parte… Estos caminos tienen que estar despejados porque va a haber una crisis en el mundo.
Hay varias formas de desbloquear. Una forma Es por eso que estamos haciendo estas solicitudes a nuestros socios por las armas correspondientes”, dijo, citado por la agencia Ukrinform.
Zelensky también pidió ayer a los ministros de Defensa de los más de 40 países que participan en la reunión virtual de “Ramstein 2” el lunes que tomen una decisión positiva sobre el suministro del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS) a Ucrania.
“Hacemos un llamado a todos los países para que proporcionen el sistema MLRS y Ucrania podrá tomar la iniciativa y liberar su territorio”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Moscú está dispuesta a debloquear los puertos a cambio de un levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas, señala la agencia Unian.
Foto cortesía.