Home Economía Aún sin absorber la exención del IVA en pañales

Aún sin absorber la exención del IVA en pañales

by Jaime De La Cruz

El producto económico todavía no tiene un espacio en percha.  Los pañales populares sin IVA quedaron solo en la ley, pues no existen en el mercado y los consumidores siguen pagando el 12 %.

Así lo confirman los clientes que, tras el anuncio del Gobierno, han recorrido farmacias y distribuidoras para acceder a un pañal más barato, pero sin lograrlo. “Me tocó comprar un paquete de 100 pañales pero con IVA, sigo sin saber cuáles son los que no pagan ese impuesto. Pregunto y los negocios dicen que no existe”, dice el consumidor Guillermo Armendáriz.

La lista de impuestos a eliminar que el presidente Guillermo Lasso ofreció como una oferta de campaña está casi cumplida. Sin embargo, en el mercado no hay los denominados “pañales populares” que están exentos de IVA una vez que entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en otros productos sí se aplica este beneficio desde diciembre del 2021, como en toallas sanitarias, productos de higiene femenina, mascarillas, gel antibacterial y demás.

Hilda Tapia, comerciante en un local ubicado en Ayacucho y Eloy Alfaro, dice tener también la expectativa de conocer ese producto. Una posibilidad de que eso se dé, señala, es cuando el stock del producto que tiene, desde antes de que la medida se apruebe, se acabe. “Si yo he comprado a la fábrica o al distribuidor autorizado pagando el IVA, yo no le puedo vender a mi cliente sin el tributo porque yo lo he pagado”, dice Tapia.

La incertidumbre se apodera cuando se habla sobre la venta futura de pañales. Al igual que Tapia, otros distribuidores reiteran desconocer si en el mercado realmente se hallará algún producto bajo los parámetros que dicta la ley, pues eso, “hasta ahora, no existe”.

Related Articles