Del 23 al 27 de mayo, Quito es la sede de una nueva ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México, enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales.
El encuentro se concreta tras una conversación entre los mandatarios de ambas naciones, Guillermo Lasso de Ecuador y Manuel López de México, quienes felicitaron los avances los equipos y dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones.
La delegación está liderada por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas, además de los viceministros de comercio exterior de las partes, quienes se reunirán al final de la semana.
En el proceso se ha llevado adelante un trabajo interinstitucional con las demás carteras de Estado para delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones, aseguró el Ministerio.
En esta cita se incluyó el mecanismo del cuarto adjunto en el que participan distintos sectores productivos ecuatorianos. Los asistentes también tendrán un espacio con sus contrapartes mexicanas en esta jornada.
Este acuerdo se enmarca en la política de apertura comercial y en función de cumplir los objetivos de más Ecuador en el mundo, la creación de oportunidades y el fortalecimiento del comercio bilateral. Representa, además, un paso decisivo en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico.
En la actualidad, México es el 15° mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8° mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras. En los últimos años, ese país se ha constituido como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe el territorio ecuatoriano.
Foto cortesía.