Home Internacionales Eliminan del sistema universitario a lider estudiantil que lleva 33 años sin graduarse

Eliminan del sistema universitario a lider estudiantil que lleva 33 años sin graduarse

by Jaime De La Cruz

En Bolivia, este martes 24 de mayo de 2022, los 11 rectores de la educación pública acordaron expulsar del sistema universitario a Max Mendoza, líder de la Confederación Universitaria Boliviana, quien lleva 33 años en la universidad sin graduarse.

Según las máximas autoridades del sistema público, la expulsión se dio por unanimidad, aunque no hay una norma que avale tal decisión. De hecho, este martes en horas de la tarde se instaló un congreso en Potosí para ejecutar la normativa requerida para dicho proceso.

Mendoza mantiene una detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz desde el 21 de mayo de 2022. El líder universitario es investigado por más de siete delitos.

Max Mendoza tiene 52 años y lleva 33 años cursando diferentes carreras universitarias gratuitas sin graduarse. Es decir que desde 1989 recibe beneficios del estado en un instituto de educación pública.

Asimismo, se estableció que Mendoza ha reprobado más de 200 materias en todo este trayecto universitario, de las cuales 100 han sido registradas con nota de cero puntos, es decir, que su participación ha sido nula.

El estipendio que recibe el aún estudiante es de 21 860 bolivianos, unos $3.172. Este monto se acerca a lo que gana el Presidente de Bolivia que es de unos $3.500.

El dirigente universitario rechazó estas acusaciones y las calificó de calumnias. “No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, afirmó.

Foto cortesía.

Related Articles