Home Ecología Alex Lucitante y Alexandra Narváez, activistas indígenas, recibieron el premio Goldman

Alex Lucitante y Alexandra Narváez, activistas indígenas, recibieron el premio Goldman

by Kelvin Jarama

Los activistas ecuatorianos usaron drones y cámaras trampa para probar la minería en sus tierras. Alex Lucitante y Alexandra Narváez ganaron el premio Goldman, mismo que reconoce el activismo de base.

Su evidencia fue crucial para asegurar una victoria legal que dio como resultado la protección de 79.000 acres de selva tropical de la minería de oro. Alex Lucitante, de 29 años, y Alexandra Narváez, de 32, pertenecen a la comunidad Cofán, un grupo indígena de 1.200 miembros que ha vivido en la selva tropical del noreste de Ecuador durante cientos de años. Alexandra es miembro fundador y la primera mujer en unirse a “La Guardia”, un grupo de 25 voluntarios que vigilan la zona.

Lucitante asegura que las imágenes aéreas que la comunidad tomó con la ayuda de drones y el registro detallado que mantuvieron a través de trampas fotográficas de las incursiones en su territorio fueron muy importantes para ganar la batalla legal en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador cancelaron 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas de forma ilegal sin el consentimiento de su comunidad Cofán.

Related Articles