El regreso a prisión del exvicepresidente Jorge Glas no impidió que en Manglaralto, provincia de Santa Elena, se iniciara el proceso de hábeas corpus inicial.
El recurso se envió a Quito, donde Glas cumple actualmente sus condenas.
El pasado 20 de mayo, la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena revocó la libertad de Glas y ordenó su ubicación, arresto y regreso al Penal de Cotopaxi.
Si bien, la Corte también ordenó el trámite de habeas corpus en Cotopaxi, donde Glas estuvo originalmente detenido, el proceso ahora se analiza en la capital.
Esto debido a que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) decidió trasladar a Glas a Quito alegando que busca precautelar la seguridad del exvicepresidente por incidentes provocados por presos.
La jueza de Latacunga, Ana Gabriela Sánchez, indicó que ya no es competente para resolver el recurso y dispuso que: «al no encontrarse el señor Glas Espinel Jorge David privado de la libertad en esta jurisdicción, inadmito la acción y remito de forma inmediata toda la causa a la sala de sorteos de la ciudad de Quito».
Ahora, un juez de la capital deberá fijar fecha para la audiencia,
El abogado de Glas Edison Loaiza, explica «la situación respecto al estado de salud del exfuncionario es totalmente justa y además argumentará que el exvicepresidente debió ser liberado antes de 17 meses».
Si se rechaza el habeas corpus, el abogado de Glas prevé esperar la resolución del caso Singue para insistir en el pedido de unificación de las penas que enfrenta su defendido por las tramas de corrupción de los casos Odebrecht y Sobornos.
Foto cortesía.