Home Nacionales Las autoridades de Manabí buscan alternativas para compensar la ausencia del radar antinarcóticos

Las autoridades de Manabí buscan alternativas para compensar la ausencia del radar antinarcóticos

by Jaime De La Cruz

“Pequeños radares tácticos” cubren vigilancia aérea en Manabí.

Las autoridades militares han detectado 376 áreas no controladas en Ecuador, que podrían ser utilizadas para actividades ilícitas. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó en abril que en 2022 han localizado 376 áreas no controladas, que podrían ser utilizadas para actividades ilícitas. Las provincias que encabezan la lista son: 41 en Guayas, 28 en Manabí, 12 en Esmeraldas, 12 en Santa Elena, 4 en Los Ríos.

El comandante de Operaciones Aéreas y Defensa, Wilfrido Moya, explicó que a raíz de la explosión en el radar de Montecristi, los controles en lo espacios aéreos están cubiertos “en términos generales”. El oficial aseguró que no solo existe un radar en el país, sino tres más, y que cuando uno deja de operar “podemos suplir esa área con los otros radares” o con “pequeños radares tácticos”. Sin embargo, Moya reconoce que la vigilancia, “en términos específicos”, no está controlada, porque existen zonas montañosas de difícil acceso, por donde ingresan las narcoavionetas.

Este año, la FAE ha registrado tres vuelos irregulares en Ecuador: dos en Santa Elena y uno en Guayas. “Regularmente, estas avionetas vienen del norte, de México, llegan al país aproximadamente a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales”, sostuvo la FAE. En 2021 hubo cuatro aeronaves detectadas.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, anunció que esta semana se reunirá el alto mando policial y militar en la ciudad para definir acciones antidelincuenciales.

Related Articles