Home Uncategorized El control de la frontera ecuatoriana dependerá del modelo político que gane la segunda vuelta en Colombia

El control de la frontera ecuatoriana dependerá del modelo político que gane la segunda vuelta en Colombia

by Jaime De La Cruz

El nuevo presidente de Colombia será electo el 19 de junio. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tendrán tres semanas para reunir votos.

Con varias inquietudes se quedó la política ecuatoriana tras la primera vuelta electoral en Colombia. Una de las principales dudas es qué modelo político cooperará con Ecuador para enfrentar los problemas que tienen en común. El narcotráfico y la seguridad en la frontera preocupan a ambos países.

Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de la República, dice que la seguridad es un tema relevante para ambos países, ya que “Ecuador es el país con más refugiados por todo el conflicto armado (en Colombia) de guerrilla y narco”.

Asimismo, señaló que “debemos estar interesados en que se solucione la paz”, pero que si llega al poder el candidato Hernández “continuaríamos con los conflictos armados” en la frontera con Ecuador.

Por su parte, el también excandidato presidencial Andrés Arauz destaca que la opción de Gustavo Petro conviene al Ecuador porque “trabajaría en consolidar los acuerdos de paz (…) y reducir la violencia de origen colombiano que aqueja también al Ecuador”.

Por otro lado, Cristina Reyes, exlegisladora y actual parlamentaria andina señala que, independientemente de quien llegue a la presidencia de Colombia, a Ecuador le interesa tener a un país vecino que se convierta en un aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Related Articles