Home Economía Ministerio de Economía cancela deuda al IESS

Ministerio de Economía cancela deuda al IESS

by Jaime De La Cruz

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió 120 millones de dólares de los 140 que adeudaba el Ministerio de Economía y Finanzas por concepto de prestaciones de la salud, los otros 20 millones restantes serán cancelados durante el mes de junio.

Según Simon Cueva, ministro de economía, asegura que ha definido de manera conjunta un acuerdo con el IESS para ir gradualmente reconociendo y pagando la deuda pendiente por los servicios de salud, algo que se viene arrastrando en el país hace más de 20 años.

El tiempo auditado al que se refirió el ministro de economía, es del período comprendido entre los años 2013 al 2021, es decir, apenas ocho años.

El presidente directivo del IESS, Francisco Cepeda, menciona que esta deuda no se encontraba reconocida por finanzas, “como ustedes conocen prácticamente es deficitario y con estos pagos que se van a ir haciendo a lo largo de los siguientes meses y con este pago, vamos a empezar a equilibrar las deudas que tiene el IESS con los prestadores externos”.

Mediante este convenio se ha establecido un calendario de ambas instituciones para que pasen por un estudio y formalizar futuros montos específicos.

Mientras todas estas auditorias sigan su rumbo, de momento solo se cuenta con los 120 millones de dólares transferidos a las arcas fiscales del IESS, el resto del monto de contrastará una vez transcurrido el tiempo.

Foto cortesía.

Related Articles