Home Internacionales Venezuela denuncia intento de “sabotaje” contra de refinería

Venezuela denuncia intento de “sabotaje” contra de refinería

by Jaime De La Cruz

El gobierno venezolano denunció este sábado 4 de junio un “acto de sabotaje” frustrado contra una importante refinería, del que responsabilizó a su vecina Colombia.

“Hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje que buscaba ocasionar un daño catastrófico a estas instalaciones de PDVSA, a esta refinería” de El Palito (estado de Carabobo, centro), dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Se trata de planes macabros, organizados desde territorio colombiano, con la anuencia y la complicidad del gobierno decadente del presidente Iván Duque”.

Las autoridades venezolanas constantemente denuncian planes de violencia e incluso de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, por los que suelen responsabilizar a Duque, que deja el cargo este año, y a Estados Unidos.

Según El Aissami, el supuesto ataque estaba dirigido contra el sistema eléctrico de El Palito, con capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de combustible.

“En la subestación principal de la refinería ubicamos un gabinete donde los sistemas de protección fueron deliberadamente manipulados”, indicó el ministro. “Ante cualquier falla que se hubiese presentado en el sistema eléctrico de la refinería, los sistemas de protección se inhibían de actuar y traía como consecuencia la explosión de la central principal”.

En diciembre de 2020, El Aissami denunció otro “plan terrorista” para “destruir” con un explosivo El Palito, del que también responsabilizó a Colombia y Estados Unidos. Tres meses antes, fue detenido el estadounidense Matthew Heath, acusado de ser espía de Washington y de planificar también un ataque contra esta misma instalación.

El sistema refinador venezolano funciona muy por debajo de su capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, según sindicalistas y expertos, que han denunciado desidia y abandono de la industria.

La semana pasada se reportó un incendio en la refinería Cardón, parte del Centro de Refinación Paraguaná, el mayor del país.

El gobierno ha prometido levantar la producción de crudo, que llegó a 3,2 millones de barriles diarios hace más de una década y ahora promedia unos 800.000.

Foto cortesía.

Related Articles