Home Deportes Suspenden a José Francisco Cevallos como socio de Barcelona

Suspenden a José Francisco Cevallos como socio de Barcelona

by Jaime De La Cruz

José Francisco Cevallos, expresidente y jugador del Barcelona SC, fue suspendido por ocho años como socio activo de la institución amarilla.

Así lo dio a conocer Rafael Verduga, presidente de la Comisión de Socios, este 6 de junio de 2022.

A los nombres de ‘Las Manos del Ecuador’, se suman los de José Miguel Pérez, Jorge Reinoso y Manuel Jacho, exintegrantes de la directiva del también exministro del Deporte en la presidencia de Rafael Correa.

Las causales para la decisión tomada por la actual dirigencia, encabezada por Carlos Alejandro Alfaro Moreno, quien también fue parte del mandato de Cevallos, son por la mala inscripción del colombiano Sebastián Pérez en fase dos de la Copa Libertadores de 2019 y, la no convocatoria a la Asamblea General de Socios especial de carácter informativa en el mismo año.

Verduga comentó que la decisión está vigente y en firme luego que los afectados presentarán, no en todos los casos, las respectivas apelaciones.​

Cevallos asumió la presidencia del “Ídolo del Astillero” el 1 de octubre de 2015 en reemplazo de Antonio Noboa. Se mantuvo en el cargo hasta el 3 de diciembre de 2019, día que la actual directiva tomó las riendas de la institución.

Durante su mandato, los guayaquileños conquistaron el campeonato nacional de 2016, con el uruguayo Guillermo Almada como entrenador y con jugadores como Damián Díaz, Jonathan Alvez, Gabriel Marques, Máximo Banguera, Matías Oyola y Darío Aimar como sus principales figuras.

Las polémicas no estuvieron ajenas a esa administración. Una de ellas fue cuando Cevallos decidió aceptar la Gobernación del Guayas el 24 de mayo de 2017 en la presidencia de Lenín Moreno. Estuvo en el puesto hasta el 31 de agosto de 2018. Esta decisión fue duramente criticada, puesto que no dejó de ser presidente de los canarios.

El aspecto económico también entró en discusión. El exgolero dijo, antes de dejar el cargo, que los pasivos ascendían a $30,5 millones, pero la auditoría a las finanzas publicadas en mayo de 2020, con corte al 30 septiembre de 2019, promovida por la actual directiva, concluyó que los pasivos superan los $51,6 millones.

Foto cortesía.

Related Articles