Home Política Costa Rica y Ecuador negociarán un Tratado de Libre Comercio

Costa Rica y Ecuador negociarán un Tratado de Libre Comercio

by Jaime De La Cruz

Las naciones de Costa Rica y Ecuador acordaron este jueves 9 de junio del 2022, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos, comenzar próximamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Sostuvimos una reunión con el presidente de Ecuador y su equipo ministerial donde acordamos iniciar conversaciones para un Tratado de Libre Comercio. Este tratado tiene un potencial enorme para lo que Costa Rica necesita: mayores fuentes de trabajo, disminuir el costo de la vida y mejorar la prosperidad de todos los costarricenses”, declaró en un comunicado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

La viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Paula Bogantes, afirmó que para ambos países el TLC es “una posibilidad muy importante” tanto para el comercio como para la inversión.

“Nosotros queremos estrechar lazos comerciales y de inversión entre países, pero también es muy importante destacar otros temas a desarrollar como lo son la defensa comercial, el turismo y la equidad de género, por lo que es un motivo de orgullo iniciar estas negociaciones a través de nuestros equipos técnicos”, aseguró Bogantes.

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, resaltó en el comunicado la importancia de que ambos países pasen al siguiente nivel de relaciones bilaterales con la firma de un tratado comercial que potencie los vínculos entre dos países amigos.

Este sería el cuarto TLC de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en el 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros.

Foto cortesía.

Related Articles