Home Deportes ¿Qué medidas podrían tomarse del caso Byron Castillo?

¿Qué medidas podrían tomarse del caso Byron Castillo?

by Kelvin Jarama

A vísperas de conocerse la resolución del caso de Byron Castillo y su nacionalidad por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ¿qué pasará luego del veredicto? ¿apelación? ¿contrademanda? ¿nada?

Ambas federaciones involucradas (Ecuador y Chile) pueden solicitar que el caso sea verificado por la Comisión de Apelación de la FIFA, como una segunda instancia.

Cabe recordar que esta comisión «es responsable de los recursos presentados en la FIFA, los fallos de la Comisión Disciplinaria y de la Comisión de Ética que los reglamentos de la FIFA no establezcan como firmes», dicta en su acta.

Sobre esto, en Ecuador reconocen que «sí o sí pasará a una apelación», afirmó el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Manzur, «ya sea que el fallo de la FIFA nos ratifique a nosotros o a Chile».

Dicho eso, en una tercera instancia, si alguna parte está inconforme con ese segundo veredicto, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS es un órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte. Su sede principal está en Lausana (Suiza) y existen tribunales adicionales en Nueva York y Sídney.

Por ende, si existe un fallo negativo para uno de los interesados, tal y como sucede en la justicia ordinaria un laudo puede ser revisado y, si es el caso, anulado ante el órgano competente: Tribunal Federal Suizo. Esta sería definitivamente la última instancia, perteneciendo a la justicia ordinaria.

Según detalló la abogada Sharon Meza, especializada en derecho deportivo, si el caso llega a esta instancia «los tiempos sí darán antes de que inicie el Mundial, porque es un tema que puede afectar a los participantes de este certamen, por ende la entidad competente deberá resolver antes del 21 de noviembre cuando arranque el Mundial de Catar».

Pero no todo queda en lo deportivo, ya que una contrademanda puede ser valorada desde la vereda «tricolor».

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, confirmó este jueves 9 de junio que, luego de la decisión de la FIFA, desde Ecuador se medita una demanda: «Si (el caso) se presta para iniciar alguna acción legal que repare toda esa afectación, no tengan dudas de que lo perseguiremos porque estamos realmente dolidos por lo que ha hecho la ANFP de Chile».

El presidente de la Federación Ecuatoriana afirmó que su equipo está preparado para defender su posición en todas las instancias que sean necesarias, ya que «Chile ha anticipado que apelará de haber una decisión favorable a Ecuador».

El veredicto será notificado de manera oficial este viernes 10 de junio en horas de la mañana.

Foto cortesía.

Related Articles