Home Internacionales España aprueba vacunación contra la viruela del mono

España aprueba vacunación contra la viruela del mono

by Jaime De La Cruz

En medio del brote de viruela del mono que afecta a varias partes del mundo, en España se dio paso a la vacuna contra la enfermedad.

Las personas que tuvieron contacto con contagiados de la enfermedad y que sean de un grupo de alto riesgo recibirán la inoculación.

La Comisión en la que están representados el ministerio y las Comunidades Autónomas se ha reunido presencialmente este jueves para analizar las propuestas de los expertos sobre cómo abordar el creciente número de casos de esta infección, después de que llegaran al país los primeros 200 viales de la vacuna. Hasta este jueves, España ha confirmado 242 casos positivos de Monkeypox, de las 486 muestras sospechosas analizadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Desde el Ministerio de Salud de España se informó que el país priorizará la vacunación en personas que corran alto riesgo de sufrir complicaciones o experimentar un cuadro grave de la viruela del mono, esto debido a la poca disponibilidad de dosis.

Si bien no hay una vacuna específica para prevenir la viruela del mono, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela común puede contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

La viruela del mono fue detectada, por primera vez, en la República Democrática del Congo en 1970 y el mundo ya pasó por algunos brotes de la enfermedad, sin que se convierta en un problema crítico.

La OMS también ha advertido de que el riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real, y ha mostrado especial preocupación por los efectos de este virus en grupos vulnerables, “incluidos los niños y las mujeres embarazadas”. Este es un cambio importante respecto de la consideración de esta enfermedad, que hasta ahora se consideraba exclusiva de ciertas zonas del continente africano.

“Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación”, explicó Tedros Adhanom Gebreyesus.

Foto cortesía.

Related Articles