Home Economía La apertura del catastro minero se posterga para diciembre de 2022

La apertura del catastro minero se posterga para diciembre de 2022

by Jaime De La Cruz

El ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, anunció la fecha de apertura del catastro durante la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, en Toronto.

El catastro minero es una base de datos tecnológica para el registro y administración de los derechos mineros o concesiones otorgadas por el Estado a las empresas.

La base de datos está cerrada porque entró en un proceso de depuración en 2018.

Su reapertura, que inicialmente estaba prevista para octubre de 2022, se dará en diciembre de 2022, dijo Xavier Vera-Grunauer, ministro de Energía.

El anuncio lo hizo el 13 de junio de 2022, durante su participación en la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, en Toronto.

En agosto de 2021, mediante el decreto ejecutivo 151, el gobierno dispuso que se vuelva a abrir el catastro minero. Y estaba previsto que el catastro se abriera en dos fases durante 2022.

La primera comprendía dar trámite a 506 procesos de concesiones que están represadas desde 2018. Y la segunda fase para la concesión de nuevas áreas.

La Cámara de Minería del Ecuador detalló que el catastro se implementará bajo el Sistema Integral de Gestión Minera.

El sistema contará con un software que incluirá un sistema de seguridad para evitar manipulaciones y tendrá mecanismos de trazabilidad.

Foto cortesía.

Related Articles