Home Política Leonidas Iza: “Desaparecido, incomunicado y sin patrocinio legal”, denuncia la CONAIE

Leonidas Iza: “Desaparecido, incomunicado y sin patrocinio legal”, denuncia la CONAIE

by Kelvin Jarama

La CONAIE: “exigimos la libertad inmediata de nuestro máximo líder (Leonidas Iza) y responsabilizamos al Gobierno de su vida e integridad”, anunció en redes sociales la CONAIE, tras la detención del dirigente en Cotopaxi.

“El 14 de junio de 2022, en horas de la madrugada (00:30 aproximadamente), agentes no identificados, presumiblemente de comandos élite de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional detuvieron a Segundo Leónidas Iza Salazar, Kichwa panzaleo y actual presidente de la CONAIE. La detención es ilegal, arbitraria e ilegítima. Cuatro horas después de su detención su paradero sigue siendo desconocido y no se ha presentado ante ninguna autoridad competente a efectos de garantizar su derecho a legítima defensa y tutela judicial. El dirigente Iza permanece desaparecido, incomunicado de sus familiares y sin patrocinio legal. Durante el procedimiento, según quedó registrado, no fue debidamente informado de las razones para su detención ni de los derechos que lo asisten. Este estado de detención en indefensión constituye un trato cruel y degradante”. Fue lo que emitió la organización en su comunicado.

La Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Nacional en Quito amaneció con un fuerte resguardo policial y militar tras conocerse la noticia de la detención. Sin embargo, Fiscalía aún no se pronuncia si el dirigente indígena se encuentra en las instalaciones. 

Foto: Cortesía

Related Articles