Home Política Salvador Quishpe, exige la liberación inmediata de Leonidas Iza

Salvador Quishpe, exige la liberación inmediata de Leonidas Iza

by Jaime De La Cruz

“Exigimos la liberación inmediata de Leonidas Iza. Su detención fue ilegal”, manifestó el asambleísta y jefe de la bancada Pachakutik, Salvador Quishpe, durante una rueda de prensa este martes 14 de junio de 2022, en la sede de la Asamblea Nacional.

El legislador señaló que la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) no tiene ningún sustento legal.

“Quieren dar una figura de que le han detenido en delito flagrante, cuando todo el Ecuador vio que esa detención lo hacen irrumpiendo el vehículo donde estaba Iza y lo llevan de una manera ilegal”, denunció el legislador.

También sostuvo que a Iza no le aprehendieron durante algún acto vandálico o reñido con la ley. “Abusivamente, viene la fuerza pública a irrumpir la tranquilidad de un ciudadano. La Fiscalía acaba de señalar que es una detención ilegal”, destacó.

Por lo que el legislador, quien estaba junto a otros compañeros del movimiento político, exigió la libertad de Iza, así como de sus otros compañeros que han sido detenidos.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik también rechazó “categóricamente” la detención de su “compañero” Leonidas Iza.

“Como en las peores dictaduras Guillermo Lasso ordena militarizar la Unidad de Flagrancia de la Fiscalia en Quito. Exigimos la libertad inmediata de nuestro máximo líder y responsabilizamos al Gobierno de su vida e integridad”, señaló hoy la Conaie.

Incluso, otros líderes indígenas que no son cercanos a Iza han criticado la aprehensión.

La exasambleísta Lourdes Tibán se pronunció, a través de un video: “vamos a responsabilizar al Gobierno Nacional por la vida del presidente de la CONAIE (…) Lo único que está haciendo el Gobierno es poner leña al fuego de esta movilización”.

Asimismo, el excandidato presidencial, Yaku Pérez, también rechazó la acción del Gobierno: “inaudito señor Guillermo Lasso, manda a detener a los dirigentes con una velocidad increíble, pero cuándo encarcela a los jefes de los narcos, a los jefes de la delincuencia, a los que roban en las calles, a los delincuentes de cuello blanco”.

Añadió que, “esta protesta es un acto de resistencia legítima del pueblo que ya no aguanta más, que apenas está sobreviviendo. Señor Lasso, usted solo está cavando su tumba, todavía tiene tiempo de reflexionar”.

Hasta el momento, el secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, ha confirmado la detención de cinco personas en el marco de las movilizaciones a nivel nacional.

“En la actualidad hay cinco detenidos entre actores intelectuales y materiales”, dijo el funcionario, al puntualizar que el Gobierno está “dispuesto al diálogo con todos aquellos que quieran sentarse a conversar y a tratar los puntos importantes que le interesan al país; pero (para) aquellos, que lo que buscan es el caos y la anarquía, el encuentro es con la Ley”.

Según la Policía, Iza fue detenido “por presunción de comisión de delitos” y fue trasladado a una “sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia”.

Foto cortesía.

Related Articles