Home Salud Descartado segundo caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador

Descartado segundo caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador

by Jaime De La Cruz

El segundo caso sospechoso de viruela del mono en el país fue descartado por las autoridades sanitarias.

El resultado negativo del caso sospechoso se conoció este miércoles 15 de junio. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) fue el encargado de realizar los análisis.

Un día antes, el 14 de junio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre el nuevo caso sospechoso. Detalló que fue detectado el domingo 12 de junio en el hospital del cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Se trató de un paciente joven que no registró ningún viaje al exterior y presentó síntomas como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas en la piel.

De inmediato se realizó el cerco epidemiológico del joven y sus contactos. Además, se tomaron las muestras para su análisis.

Conocidos los resultados, el Ministerio ratificó que hasta este 15 de junio en el país no se registra ningún caso de viruela del mono.

Este es el segundo caso que es descartado por las autoridades. El primero fue detectado el pasado 27 de mayo.

El Ministerio de Salud informó que se trataba de un hombre ecuatoriano que llegó a Quito de África. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Sin embargo, tres días después, el 30 de mayo, la ministra Ximena Garzón indicó que el avance de su cuadro clínico hace que se descarte que sea viruela del mono.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1 500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).

Foto cortesía.

Related Articles