Home Nacionales Militares heridos tras impedir sabotaje de manifestantes en una estación petrolera

Militares heridos tras impedir sabotaje de manifestantes en una estación petrolera

by Jaime De La Cruz

En el marco de las movilizaciones a nivel nacional, habitantes de una comunidad intentaron tomarse por la fuerza la estación petrolera Limoncocha, ubicada en la provincia de Sucumbíos. El hecho ocurrió aproximadamente a las 23h59 del martes 14 de junio de 2022 .

Durante la ejecución de operaciones militares de vigilancia, protección y seguridad de las áreas estratégicas del Estado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) lograron impedir el objetivo de los manifestantes, quienes actuaron con violencia: utilizando piedras, lanzas, bombas molotov y armas de fuego (escopetas).

Producto de este ataque diez miembros de las FF.AA. resultaron con graves lesiones, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Básico de la Brigada de Selva No. 19 Napo.

La institución militar informó, que ya procedió a poner la denuncia respectiva y advirtió que estas acciones ilegales que atentan a la seguridad del Estado, a las áreas estratégicas, serán neutralizadas, y sus autores puestos a ordenes de la autoridad competente.

“Se recuerda a la ciudadanía que de conformidad al artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, a quienes impidan, entorpezcan o paralicen la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo”, recordó la institución militar.

Por último, ratificó su compromiso de la defensa y soberanía del territorio nacional y apoyo a la seguridad integral, así como el cumplimiento de sus misiones constitucionales de protección de las áreas estratégicas del Estado.

El incidente se suma a los ocho pozos y equipos paralizados en los Bloques 14 y 17, operados en la amazónica provincia de Orellana por la compañía PetrOriental.

El entorpecimiento de actividades ocurrió luego de que las locaciones petroleras de la operadora fueron ocupadas “ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Wuaorani de la comunidad Yawepare”, indicó PetroOriental S.A mediante un comunicado.

Foto cortesía.

Related Articles