Home Salud Diabetes: una de las enfermedades que más vidas cobra en el país, conozca cómo prevenirla

Diabetes: una de las enfermedades que más vidas cobra en el país, conozca cómo prevenirla

by Jaime De La Cruz

A escala mundial 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad, según la Federación Internacional de la Diabetes, y se estima que el número total de pacientes diagnosticados aumente a 784 millones en 2045, lo que representa un incremento del 46%.

El Dr. Otmaro Belalcázar Chávez, endocrinólogo detalla que “la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo deteriora gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”.

En Ecuador, según la encuesta ENSANUT, la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7% y esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes.

La diabetes se diagnostica a través de una muestra de sangre en ayunas en el que la glucosa se encuentre en un valor mayor a 126 mg/dl. Así como también lo determina un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75g de glucosa, mayor a 199 mg/dl. La diabetes es mucho más que la glucosa, afecta órganos que no se ven como el corazón y los riñones, siendo precursora de enfermedades crónicas como la falla cardíaca y la enfermedad renal crónica que en muchos casos se pueden prevenir. Del 12% al 30% de los pacientes con diabetes padecen de falla cardíaca y del 25% al 40% de los pacientes con falla cardíaca padecen diabetes.

Dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hasta amputación de los miembros inferiores son algunas de las consecuencias que, con el tiempo, puede provocar el padecer diabetes.

“Hay medidas simples que resultan eficaces para prevenir la diabetes, a través de la campaña Más Que Glucosa, se busca concientizar a las personas sobre llevar un estilo de vida saludable. Conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él, realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico diariamente, cuidar la alimentación eliminando el consumo de azúcar y grasas saturadas y no consumir tabaco, son algunas de las recomendaciones primordiales para un tratamiento exitoso de la diabetes” concluye el Dr. Belalcázar.

La campaña “Más que glucosa” para concientizar sobre los riesgos asociados a esta enfermedad fue lanzada en conjunto por la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Nefrología y el laboratorio AstraZeneca.

La diabetes, además de ser una enfermedad que genera enfermedades cardiovasculares o renales, es una de las principales comorbilidades asociadas al agravamiento de casos de COVID- 19.

Related Articles