Home Economía Empresas de alimentos trabajan en una canasta familiar con productos a precios más bajos.

Empresas de alimentos trabajan en una canasta familiar con productos a precios más bajos.

by Jaime De La Cruz

El sector productivo reconoce la pérdida de poder adquisitivo de los ecuatorianos. La tasa de pobreza en el país es del 27,7% de la población.

El proyecto, según las empresas que se sumaron a la iniciativa, ya había sido planteado antes del paro nacional, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Entre los puntos que reivindica la Conaie están los precios más bajos para los alimentos de primera necesidad.

“Quizá no sea la canasta básica, pero será una canasta con la que las personas se puedan alimentar, con productos de calidad”, afirma Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

En la lista figuran embutidos, lácteos y aceites.

“En los próximos días anunciaremos el programa”, dice Wahli, quien agrega que los productos se comercializarán en las 150.000 tiendas del país.

El plan del sector empresarial es una respuesta a la inflación, que elevó el precio de la canasta básica a USD 735,15.

Puesto en otras palabras, el aumento del precio de la canasta básica se traduce en una disminución del poder adquisitivo de las familias.

Las empresas del sector de alimentos lamentan que una de las exigencias del paro sea el acceso a productos a menores precios, mientras hay alimentos que se dañaron debido a los bloqueos de las vías.

Uno de ellos es la leche que no ha podido ser recolectada, procesada y comercializada. La infraestructura de los centros de acopio llegó a su máxima capacidad, por lo que miles de litros han sido regados.

También hay empresas de frutas y legumbres que ven con impotencia cómo se pudren los alimentos, pues no pueden distribuirlos.

Lo que ha derivado en la suspensión de operaciones de empresas que transforman los alimentos, porque no pueden acceder a materia prima.

Desde que empezó el paro, el 13 de junio, el sector agrícola ha dejado de percibir USD 15 millones, según la Anfab.

Foto cortesía.

Related Articles