Home Internacionales Amnistía Internacional condenó las sentencias a prisión de dos artistas cubanos

Amnistía Internacional condenó las sentencias a prisión de dos artistas cubanos

by Jaime De La Cruz

La organización Amnistía Internacional condenó este viernes el fallo de los tribunales de Cuba que determinaron castigar con penas de más de cinco años de cárcel a dos artistas del país por “ofender símbolos patrios” y “difamar las instituciones”.

Se trata de Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, quienes deberán cumplir con la pena de cinco y nueve años de prisión, respectivamente, según la resolución que fue informada más temprano por la Fiscalía General de la República de Cuba.

Otero está acusado de ser “autor de los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos”. Mientras que a su colega, conocido por su apodo ‘Osorbo’, se lo acusa de “desórdenes públicos y atentado y difamación de las instituciones y organizaciones”.

Ante la noticia, diferentes organismos internacionales calificaron el dictamen como una “persecución política”.

En este sentido, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, señaló: “Tanto Luis Manuel como Maikel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba”, declaró en un comunicado la responsable a cargo de la sede que se encuentra en México.

Y denunció: “Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional”, señaló.

Fuente: Clarín

Related Articles