Home Política La Asamblea no alcanzó los votos para destituir a Guillermo Lasso.

La Asamblea no alcanzó los votos para destituir a Guillermo Lasso.

by Jaime De La Cruz

En una tercera votación, la iniciativa de muerte cruzada de UNES obtuvo solo 80 votos a favor, de los 92 que eran necesarios. Cuatro asambleístas denunciaron la manipulación de sus votos a través del sistema.

El debate de la solicitud de destitución de Lasso se realizó de manera virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y este martes 28. Intervinieron 109 de 137 asambleístas posibles.

Durante tres días, el Parlamento debatió el pedido de la legisladora Patricia Núñez (UNES), de que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y se proceda a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, invocando esa causal en medio del paro nacional convocado por el movimiento indígena.

La Constitución de la República señala que este mecanismo para sacar al Jefe de Estado solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente, que dura cuatro años (2021-2025). Aunque hay criterios jurídicos divididos al respecto.

Tras la clausura de la sesión, el presidente Lasso se pronunció: “Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador”, escribió en su cuenta de Twitter.

Related Articles